Pensión de jubilación en España


(Esta entrada fue redactada antes del “pensionaso”)

Empezaron a decir que estábamos en crisis, que despedir era caro, que cobramos mucho de sueldo, que se dispara el gasto público y como remedio, han aplicado una reforma laboral para seguir robándonos. Ahora, vuelven de nuevo diciendo que si cobramos mucha pensión, que si sale caro, que si envejecemos mucho, que si pitos y falutas y al final, reformarán las pensiones para que sigamos cobrando una miseria y estar en el tajo toda la vida, con la suerte de tener un trabajo.

Por supuesto hay que unir el interés de los grandes capitalistas en que se bajen las pensiones para hacer negocios con los planes de pensiones privados, alternativa que no todo trabajador puede permitirse, sobre todo aquellos con contratos más precarios o con una alta inestabilidad laboral.

Y yo me pregunto ¿sabemos verdaderamente como funcionan las pensiones en nuestro pais?, ¿sabemos cuanto percibiríamos de pensión?, ¿que tipos de pensiones de jubilación existen?, son todas ellas, preguntas que no muchos sabemos responder con claridad, bien porque aun queda hasta que nos jubilemos o bien porque nunca se le ha prestado a atención a un derecho, que consideramos inalterable.

Comencemos pues, por mirar en la página de la seguridad social para que nos aclare un poco el tema de las pensiones, os dejo el siguiente enlace para que lo veais: PENSIONES DE JUBILACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL.

Ya sabemos algo más, pero claro ¿que cantidades nos correspondería? y de no cumplirse los requisitos mínimos ¿tendría derecho a una pensión?, son cuestionesque desde la seguridad social lo abordan en el siguiente enlace: REQUISITOS PENSIÓN DE JUBILACIÓN.

¿Que cantidades nos correspondería, en caso de no llegar a los requisitos mínimos?, pulsen el siguiente enlace: CUANTIAS MÍNIMAS PENSIÓN DE JUBILACIÓN.

También podeis mirar el siguiente enlace para ver el porcentaje de pensión que os correspondería si teneis 15 ó mas años cotizados: PORCENTAJES PENSIÓN DE JUBILACIÓN.

Dicho esto, ¿sabemos de que van las pensiones de jubilación, cuanto se cobra, así como sus máximos y mínimos?, en principio con esta información, podemos hacernos una idea de como funcionan. Pero yo quiero ir más alla, no solo quiero ver como funcionan sino, que quiero saber como nos afecta  a la mayoría de los trabajadores cuando llegamos a la edad de jubilación, me explico.

Primero debemos plantearnos si vamos a percibir una PENSIÓN COTRIBUTIVA (cumple los requisitos de la seguridad social) o PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA (aquellas personas que no lleguen a los 15 años cotizados o los dos últimos años trabajado, no estén dentro de los 15 últimos años).

PENSIÓN MÍNIMA CONTRIBUTIVA: la mínima garantizada contributiva es de 8.229,2 euros anuales (587,8 al mes) si el perceptor vive solo, y de 10.152 al año (725,2 al mes) si tiene un cónyuge a su cargo que carece de renta.

A esto hay que añadir que por cada año trabajado de más se le debe añadir un 3% más. Por ejemplo si has cotizado 16 años pues te correspondería el 53%. Teniendo en cuanta que a partir de 25 años cotizados sumaremos sólo el 2%. Por ejemplo, con 25 años sería del 80% y con 26 años el 82%.

Tenemos que tener en cuenta, si no cotizamos 35 años, no tendremos el 100% de la pensión. Me explico, si trabajamos 15 años, nos calculan el importe con los 180 últimos días trabjados, y esta cantidad, la dividimos a la mitad. Si, señor, con 15 años trabajados te pertenece la mitad de la pensión que nunca será inferios al mínimo, hablamos de 587,8 € al mes.

De ahí que por cada año de más  de 15 cotizado, aumente el porcentaje.

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA: Con 14 años, 11 meses y 29 días se percibe aproximadamente sólo la mitad de pensión que con 15 años y un día. En concreto, la pensión no contributiva es de 4.755,8 euros al año (339,7 al mes).

Sabiendo esto de las pensiones mínimas, deberíamos plantearnos ¿cuales son las máximas?.Para obtener la pensión máxima del sistema, 34.526,8 euros al año (2.466,2 euros al mes, por catorce pagas), se precisa una carrera larga y sueldos medio-altos. Esto lo garantiza la seguridad social, todo lo que exceda de ese importe será compensado con las aportaciones privadas, hablamos del caso de banqueros, directivos, etc.

Y yo me sigo preguntando, ¿los jubilados en nuestro pais está a salvo de sufrir la pobreza con estaspensiones?, según Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España. Les dejo su página web por si quieren seguir de cerca la reflexiones sobre economía de este hombre: VNAVARRO.ORG.

Como decía este hombre basándose en sus estudios afirma: “Según Eurostat, el nivel de pobreza entre ancianas en España pasó de ser del 15% en 1995 al 32% en 2004, y entre ancianos pasó del 16% al 27% durante el mismo periodo. Puesto que el PP fue el partido que gobernó España durante la mayoría de este periodo, carece de credibilidad ahora, cuando se presenta como el gran defensor de los ancianos y ancianas. Su historial no avala tal proclama. Esa pobreza descendió ligeramente en el periodo de Zapatero, pasando del 32% en 2004 al 30% en 2008 (último año en el que Eurostat publica tales datos) entre las ancianas, y del 27% al 25% entre los ancianos. Los recientes recortes de fondos públicos sociales revertirán estas cifras, aumentando la pobreza entre los pensionistas (y ello aún cuando se conserven los aumentos de las pensiones más bajas).” Os dejo el enlace al artículo: MITOS SOBRE LAS PENSIONES.

Dicho esto, ¿hay que modificar la ley de pensiones? si, pero no para aumentar los años para una pensión del 50% a 20 años, ni para obtener el 100% a 40 años, más bien habría que aumentar la cantidad de las pensiones, ¿como es posible que nuestros mayores cada vez sean más los que se encuentren en la pobreza?, ¿es ese el futuro de nuestra sociedad, es eso lo que queremos para nosotros, es justo mantener esta forma de vivir?.

Si quereis saber más sobre pensiones os dejo los siguientes enlaces:

ASI SE CALCULA LA PENSIÓN EN ESPAÑA.

TIPOS DE PENSIÓN Y REQUISITOS.

WEB LABORAL, JUBILACIÓN.

NO AL RECORTE EN LAS PENSIONES, NO AL ROBO.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s